9 de mayo de 2011

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ATENCIÓN FARMACEUTICA EN ARGENTINA Y CHILE

Argentina
Buenos Aires


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE
ATENCIÓN FARMACÉUTICA


En agosto de 1994, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) publicó en su Boletín Farmacéutico Bonaerense Nº 273, los seis requisitos para la formación continua del farmacéutico. En ellos quedó definido que el farmacéutico debe ser un informador y educador sanitario, cuyo objetivo principal es el bienestar del paciente. Reconoce a la oficina de farmacia como un centro sanitario y a su farmacéutico como un comunicador social. También considera al farmacéutico como un especialista en medicamentos debiéndose integrar en forma activa al equipo de salud.




Durante 1998 una serie de eventos dio impulso al desarrollo de la Atencion Farmaceutica, uno de ellos fue la realización del 7º Congreso Argentino del Medicamento, bajo el slogan
“El medicamento dentro de la nueva concepción de la Atención Farmacéutica”, al que asistieron invitados europeos que nos contaron sus experiencias.




En agosto de 2000 se realizaron en Córdoba la
 “Primera Jornada Nacional de Atención Farmacéutica”, de la misma surge la idea de crear una Comisión Nacional de Atención Farmacéutica



En octubre del año 2000 se crea el Departamento de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) por decisión del Honorable Consejo Directivo.



BIBLIOGRAFIA
Antecedentes de la atención farmacéutica en Argentina, disponible en: http://www.latamjpharm.org/trabajos/24/4/LAJOP_24_4_6_3_JTQ1JNVB4C.pdf,consultado el 09/05/2011



Instituto Argentino de Atención Farmacéutica

En el año 1999, se crea el  Instituto Argentino de Atención Farmacéutica orientado en principio a farmacéuticos, pero también al resto de los integrantes del equipo de salud, profesionales médicos, profesionales de la enfermería, decidores de políticas de salud, entidades defensoras de derechos a consumidores, académicos, universidades, laboratorios farmacéuticos y otros.
Sus objetivos parten de una nueva concepción de la práctica farmacéutica y del medicamento, que incluye no sólo sus aspectos de manufactura, sino también legislaciones, eficacia, efectividad, farmacoeconomia, accesibilidad a los medicamentos, seguridad de los mismos, mejoramiento de la adherencia a los tratamientos y el seguimiento continuo de los mismos.
Esto implica un cambio sustantivo que entender a la farmacia como centros de salud, y realzar nuevos modelos de Atención Farmacéutica que supongan asegurar estas metas. Su objetivo manifiesto es asegurar las reales necesidades de la población en el área de medicamentos

BIBLIOGRAFIA                                                                                                                                                                    IADAF , Disponible en: http://www.fundacioncassara.org.ar/?es/investiga/instituto/, consulatdo el 16/05/2011




Atención farmacéutica

La profesión farmacéutica reconoció el problema dela MRMP(morbilidad relacionada con los medicamentos prevenible),  hace más de 10 años y adoptó la Atención Farmacéutica (del inglés pharmaceutical care) como una estrategia concreta para mejorar la utilización de medicamentos en la sociedad.

La Atención Farmacéutica (AF) es una filosofía del ejercicio profesional

Tomando como base el Manual de Procedimientos desarrollado por el Grupo de  Investigación en AF (Universidad de Granada), se elaboró otro manual con adaptaciones a la realidad argentina. Se trabajó en conjunto entre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre las premisas básicas de esta metodología de trabajo, por razones legales, profesionales y éticas, se destacan las siguientes:

a)      El farmacéutico no diagnostica ni pronostica (es decir, no emite opinión respecto al pronóstico de enfermedades), no prescribe medicamentos ni cambia dosificaciones ni pautas prescritas, como tampoco sigue la evolución de la enfermedad.

b)      El farmacéutico realiza el seguimiento del tratamiento farmacológico y se ocupa de buscar, identificar y resolver posibles PRM, documentando los resultados e informando al paciente los PRM encontrados para resolverlos juntos y, cuando se requiere, al profesional prescriptor a través de un informe técnico. El prescriptor, tras valorar beneficio- riesgo, es quien decide continuar con el mismo tratamiento o realizar cambios.



La Atención Farmacéutica es una estrategia para mejorar la utilización de medicamentos en la sociedad, a través de una cartera de servicios que incluya la dispensación activa de medicamentos, la consulta farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico personalizado.
El Programa DÁDER de implantación del seguimiento del tratamiento farmacológico ha conseguido en nuestro medio, desde sus comienzos, resultados preliminares positivos. Se abre así la posibilidad de desarrollar desde la farmacia comunitaria actividades de seguimiento farmacoterapéutico en Argentina.


Bibliografia                                                                                                                                                              Propuesta de cambio para la dispensación de Medicamentos en la Farmacia Comunitaria, disponible en: http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/medicamentosysalud/vol4_farmacia_comunitaria_uema.pdf, consultada el 13/05/11






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