30 de mayo de 2011

Programa HUPAF


PROGRAMA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET  DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA (“PROGRAMA HUPAF”)

Para este capítulo dentro del Manual, se describen las actividades y de los resultados del Programa HUPAF; correspondientes a cinco años de vigencia entre el año 2000 al 2004, recopilando las dimensiones metodológicas de análisis de los resultados de modo que los datos expuestos sean reflejo real de la situación actual de la Atención Farmacéutica en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

El Servicio de Farmacia y todos sus componentes (farmacéuticos, enfermeras, auxiliares de clínica, personal administrativo y personal de servicios) son conocedores de la Misión y
Visión que seguimos como guía de nuestras actividades profesionales y del Programa HUPAF. Este mismo nivel de difusión de la información participa la Comisión de Farmacia y Terapéutica, por lo que el hospital y los servicios clínicos que lo integran son conocedores del Programa HUPAF.

IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES CON PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS

La mayoría de los pacientes incluidos en el programa HUPAF (95,4%), en el momento de la identificación del PRM, estaban ingresados y habian sido atendidos por el Sistema Integral de Dispensación Individualizada de Medicamentos. Su detección, como candidatos a seguimiento farmacoterapéutico, corresponde con alguno de los siguientes criterios de selección:

             1. Pacientes con riesgo elevado de morbilidad farmacoterapéutica.
             2. Pacientes en tratamiento con medicamentos priorizados por la Comisión de   
                 Farmacia y Terapéutica por su estrecho índice terapéutico y su elevado costo y/o
                 alto consumo.

La cobertura del Programa HUPAF evaluada anualmente, muestra un aumento sostenido en el porcentaje de pacientes con seguimiento, a la vez que confirma la sostenibilidad de los
porcentajes de pacientes identificados con PRM, al evidenciar un valor medio cercano al 2,5%  de los pacientes ingresados en este Hospital. (Ver figura 11)


Este valor, en la actualidad y haciendo referencia al entorno y considerando los recursos actuales, es equivalente a la probabilidad “a priori” o estándar de referencia, para evaluar el
impacto de cualquier actuación orientada a la expansión del Programa de Atención Farmacéutica.

Entre los años mencionados (2000 – 2004) se concluyen como valores medios de pacientes
ingresados un numero de 22181, de pacientes en seguimiento 5881 y de pacientes con PRM un valor de 512.

La base de datos de Atefarm® ha permitido diferenciar los problemas relacionados con medicamentos por categorías y tipos como lo muestra la tabla 24. Estos datos evidencian la
seguridad del Programa en un 57,4% respecto al manejo de medicamentos, a las dimensiones de indicación (28,3%) y en efectividad (15,7%).


Los Problemas relacionados con medicamentos registrados en el programa HUPAF, con origen en EM al ser agrupados según el tipo de las mismas, reflejan el perfil que indica la figura 13.


A continuación en las figuras 14 y 15; se expondrán los porcentajes de distribución absoluta y relativa de las causas remotas (fallos del sistema) y la distribución (relativa) de causas próximas, que han sido más frecuentes y son identificadas por errores de medicación registradas durante el año 2004.


              


Los grupos terapéuticos implicados en los Problemas relacionados con medicamentos registrados durante el año 2004 son los incluidos en la tabla 27.


Dentro de estos grupos farmacológicos,  se encuentran de igual manera los medicamentos y la vía de administración que presentan con mayor frecuencia PRM y por tanto, un riesgo elevado de morbilidad farmacoterapéutico. Estos se recogen en la tabla 26.


Los resultados descritos en la bibliografía5 sobre la gradación de los EM, asociados a los procesos de la cadena terapéutica, se ven confirmados con los datos recogidos y organizados en la tabla 30, para un periodo de cuatro años (2000-2004), proporcionados por el programa HUPAF con un número de registros de 1561 PRM.


En efecto, la ordenación creciente de EM con origen en los procesos de la cadena terapéutica, para el uso seguro de los medicamentos, muestra que ha sido la prescripción el proceso mayoritario. Estos datos son equiparables a los publicados recientemente2. Estos datos, no obstante, encierran el sesgo habitual de estos programas hacia la subestimación de los procesos de administración de medicamentos y seguimiento de los pacientes.

Este aspecto se ve refrendado porque desde el año 2003, que se incorpora el farmacéutico a las Unidades de Hospitalización (UH), estos procesos se han incrementado como fuente de EM un 400% y un 200%, respectivamente. La presencia del farmacéutico en la UH ha permitido identificar con más fiabilidad a los pacientes que han sufrido los EM; ha evidenciado con más fuerza los fallos del sistema actual y ha dado a los pacientes la oportunidad de comunicar al farmacéutico sus preferencias y valores ante el tratamiento que están recibiendo o van a recibir.

Pero la presencia del farmacéutico en la UH también explica el cambio de perfil del porcentaje de pacientes que se ven afectados con MFT por PRM, con incremento en los porcentajes desde el año 2003 (figura 16), sencillamente porque se identifican estos pacientes con mayor facilidad que en su ausencia.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES FARMACÉUTICAS

La identificación de los PRM y de los EM en sus diferentes aspectos, proporciona al farmacéutico la oportunidad formular estrategias y realizar actuaciones farmacéuticas (af) de prevención o resolución de los mismos. Estas actuaciones de recomendación farmacoterapéutica (rf) realizadas, se han recogido en la tabla 33 y puede apreciarse como la individualización posológica y la suspensión de la medicación cuando estas se consolidan como referentes; en donde también los aspectos de seguridad y económicos mantienen porcentajes estables.



SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN EL PACIENTE

La evolución del porcentaje de aceptación y rechazo de las propuestas de recomendación o de resolución, realizadas por los farmacéuticos, entre los años 2000-2004 se describen en la tabla a continuación.


Las recomendaciones más frecuentes y con grado de aceptación superior al 90%, se concretan en las actividades de optimización posológica; como es la modificación de dosis o intervalo, la monitorización farmacocinética así como la suspensión de medicamentos (tabla 35).


En términos de resultados farmacoterapéuticos y/o clínicos, el Programa HUPAF evalúa la idoneidad de la actuación farmacéutica af (tabla 37) y el resultado individual en el paciente (tabla 38).

    

RESULTADOS POBLACIONALES DEL PROGRAMA HUPAF

La efectividad del Programa HUPAF y su tendencia interanual, se calcula mediante la expresión:
Donde:
-          rr (resultado de referencia): valor obtenido en el año anterior, en este caso 54,5% de evitabilidad en la MFT para el año 200315.
-          ro (resultado obtenido): número de casos con MFT evitable (con origen en EM) /número total de casos de MFT identificados x 100
-          rp (resultado planeado): calculado respecto al porcentaje de evitabilidad en la MFT del año anterior (54,5% en el 2003) y planteando una reducción del 10 % anual propuesta por Kohn30; el resultado planeado sería de 49,1%.

De acuerdo con este planteamiento, el valor obtenido de efectividad para el programa en el año 2004 es del 56,9% (tabla 39). Este resultado se sitúa por debajo del obtenido en el año
2003 y es coherente con la dificultad creciente de efectividad que estos programas de mejora generan en el entorno. A su vez, el valor es indicativo de la mejora de la calidad farmacoterapéutica en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia al hacer menos invisibles los errores de medicación y sus causas.


Un ejemplo que evidencia, puntualmente la efectividad del programa de Atención Farmacéutica, en términos de evitabilidad de MFT es el recogido en la tabla 42 para los pacientes en tratamiento con Vancomicina durante el año 2004.


Por lo que respecta a la eficiencia del programa HUPAF, se puede apreciar su rentabilidad  en términos de retorno de la inversión que supera el 200%. De acuerdo con la información de los valores económicos, los costos directos ahorrados son siempre inferiores a los costos evitados por la potencialidad inherente a su cuantificación. También es destacable el estrecho aumento de los IC 95% obtenidos en la relación beneficio confirmando un valor de 3 como estándar para los programas de Atención Farmacéutica especializada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario