16 de mayo de 2011

LA ACTUACION FARMACEUTICA

Actuacion farmaceutica



Las actuaciones farmacéuticas (af), entendidas como la “acción adoptada por el farmacéutico con el objetivo de prevenir o resolver un problema relacionado con la medicación o una necesidad de cuidado para un paciente, mediante la optimización del tratamiento farmacoterapéutico y/o de la educación de los profesionales y del paciente” (HUPAF, 2005), constituyen el estándar de práctica asistencial del farmacéutico. Su registro y análisis posterior permiten evaluar la contribución profesional del farmacéutico al proceso de cuidado del paciente.

Plan de actuacion farmaceutica

Tras la identificación del paciente con EM, PRM y/o MFT, el farmacéutico, siguiendo el Método Iaser© o cualquier otra metodología, debe concretar e implantar un plan de actuación farmacéutica para la prevención o resolución del PRM.
Ante cualquier paciente, identificado por la presencia de un PRM, potencial o real, se propone la metodología SOAP22, es decir, el registro y la documentación de datos subjetivos, datos objetivos, su análisis e interpretación. A partir de este momento es mas fácil desarrollar el plan a implantar en el paciente para la resolución o prevención del PRM.
En la etapa inicial del episodio de PRM el registro de datos es más exhaustivo, que durante el seguimiento del paciente ya que se realizan notas SOAP más breves y con una frecuencia adaptada a la evolución del paciente y al tipo de PRM identificado (tabla 9).
El registro de cualquier af y su resultado en un paciente puede llevarse a cabo a través de la Hoja Individualizada de Monitorización Farmacoterapéutica (anexo 9.1). En caso de disponer de la aplicación Atefarm® v2005.0.0.18 (IMF s.l. Valencia, 2005) en versión PC o PDA, se obvia la utilización del impreso y registro manual de los datos. En general, es recomendable seguir las etapas siguientes:





Ámbito de actuación para realizar Atención Farmacéutica


La Atención Farmacéutica prestada puede ser Global o Específica. Ambas modalidades pueden ser realizadas dentro del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica de la Organización Farmacéutica Colegial.
a) Atención Farmacéutica Global: Representa la excelencia en materia de Atención Farmacéutica, ya que pretende la aplicación del modelo de Atención Farmacéutica por todos los farmacéuticos, a toda la población y contemplando todas las patologías y tratamientos farmacológicos sin exclusión.
Ciertamente, en una fase de implantación inicial y de comienzo de puesta en práctica, la Atención Farmacéutica Global puede parecer excesivamente ambiciosa. Sin embargo, la extensión de la Atención Farmacéutica a todos los profesionales y a toda la población marca un horizonte irrenunciable que siempre hay que perseguir y hacia el que habrá que tender.
b) Atención Farmacéutica Específica: Basada en seleccionar ciertas enfermedades y grupos terapéuticos, con el propósito de realizar sobre ellos una Atención Farmacéutica reglada.

Esta modalidad no excluye la realización de Atención Farmacéutica a pacientes o medicamentos no seleccionados a priori, sino que implica un compromiso específico de realizar, junto con otros compañeros, un trabajo común sobre los medicamentos y patologías seleccionados.

Así, la estrategia de Atención Farmacéutica Específica se basa en las siguientes premisas:
– Que la realice cualquier farmacéutico que lo desee.
– Sobre la población seleccionada que lo acepte.
– Sobre ciertas patologías/enfermedades o grupos de medicamentos.
– Adquirir el compromiso conjunto de realizar estudios de explotación de los datos obtenidos.
El Plan Estratégico de Atención Farmacéutica sugiere comenzar por esta segunda opción, seleccionando una serie de grupos terapéuticos y patologías sobre las que comprometerse y poder realizar la Atención Farmacéutica. Esto no excluye otras iniciativas, sino que simplemente establece un escenario mínimo de actuación que pueda ser asumible por la mayoría de farmacéuticos interesados en comenzar a realizar Atención Farmacéutica.




Acciones específicas a desarrollar 




El módulo de Atención Farmacéutica de la Base de Datos del Consejo General permite la realización de Atención Farmacéutica a cualquier paciente, bajo cualquier circunstancia y con cualquier medicación.
No obstante, conviene arbitrar unas medidas que sirvan para estructurar una estrategia de acción conjunta en la realización de Atención Farmacéutica a ciertos individuos, ya sea en función de la medicación que reciban, de la edad que tengan o cualquier otra circunstancia que se considere oportuna.
Para ello, entendemos conveniente que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifiesten sus opciones al respecto, con el fin de hacer partícipes a los mismos de la decisión adoptada y, complementariamente, para poder incluir las diferentes actividades que ya se encuentran en marcha y que es conveniente que queden integradas en el sistema propuesto por el Consejo.
Alternativamente, desde el Consejo General se proponen las siguientes iniciativas para poder realizar una Atención Farmacéutica:
Captura de PRM en:
a) Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP).
b) Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG).
c) Población anciana (>65 años).
d) Diabetes: Pacientes bajo tratamiento antidiabético.
e) Hipertensión: Pacientes bajo tratamiento antihipertensivo.
f) Asma: Pacientes bajo tratamiento antiasmático.
Los criterios que se han seguido para escoger estas enfermedades y grupos terapéuticos para comenzar a realizar Atención Farmacéutica incluyen:
– Que exista representación de enfermedades crónicas.
– Que tengan elevada incidencia y prevalencia entre la población.
– Que exista representación de enfermedades tratadas con medicamentos de prescripción.
– Que exista representación de procesos autolimitados tratados mediante automedicación del paciente (EFP).
– Que existan procesos atendidos mediante consejo farmacéutico, tanto en la prescripción como en la dispensación (EFP).
– Que puedan incorporarse en el futuro protocolos y sistemas de detección de enfermos ocultos.



Actuación del farmacéutico en el proceso de Atención Farmacéutica Completa




El farmacéutico deberá considerar:
– Que debe hacerse un seguimiento individualizado del paciente.
– Que hay que alcanzar unos objetivos terapéuticos individuales.
– Que hay que asumir una serie de responsabilidades con el tratamiento del paciente y con el resultado del mismo.
Una vez asumida esa actitud, el profesional que se enfrente a un paciente susceptible de prestarle Atención Farmacéutica deberá actuar siguiendo una metodología, que puede sintetizarse en los siguientes puntos:
a) Primera vez que el paciente recibe Atención Farmacéutica
– Ofrecimiento del servicio: Se efectuará a aquellos pacientes que realmente lo necesiten y a los que tengan más riesgo de sufrir Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), y dentro de éstos a aquellos que acepten y tengan interés.
 En caso de aceptar el servicio: El paciente deberá firmar un documento en el que asuma expresamente su disposición a recibir el servicio, garantizando la confidencialidad de sus datos personales.
 Entrevista inicial: Recogida de datos personales y familiares, antecedentes sanitarios, enfermedades actuales y su medicación, observaciones y apreciaciones personales, etc. Es recomendable que la entrevista se realice en un espacio físico que tenga privacidad y confidencialidad (la conocida como Zona de Atención Personalizada o ZAP). Toda la información recabada originará la ficha de paciente.
b) Visitas posteriores (ficha de paciente ya abierta)
El protocolo de actuación del farmacéutico que ofrece Atención Farmacéutica a cada paciente concreto y en cada visita debe pivotar sobre la siguiente estructura:
– Identificación de los posibles problemas sanitarios del paciente (farmacoterapéuticos y de otra naturaleza).
– Valoración del problema.
– Plan de actuación para su resolución.
– Intervención profesional.
– Evaluación de resultados obtenidos.
– Registro de los datos.
De esta secuencia de actuaciones derivará la Atención Farmacéutica prestada y el registro de la misma.
Obviamente, en la identificación de los posibles problemas sanitarios, el farmacéutico deberá prestar una especial atención hacia los derivados del empleo (o no empleo) de medicamentos. En este sentido, es imprescindible que el farmacéutico investigue, para cada uno de los medicamentos que utiliza el paciente, los siguientes extremos:
– ¿El medicamento está indicado para la enfermedad que refiere el paciente?
– ¿El medicamento está resultando eficaz para el tratamiento de esa patología?
– ¿El medicamento es seguro para el perfil sanitario del paciente?
– ¿El medicamento es conveniente para el paciente?
De las respuestas a estas preguntas acerca de la indicación, efectividad, seguridad y conveniencia del tratamiento farmacológico, derivarán los posibles Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM).







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