9 de mayo de 2011

Cado clinico - VIH/Sida

INFORME DE GESTION ATENCION FARMACEUTICA

                                                                                                                             Fecha: 04 – Abril – 2011
Dirigido a:
Dr. Chapatin
                                               Especialista en neurología (universidad del Tolima)
                                               Tarjeta profesional: 1865492     

Paciente:
Nombre: Javier Fernando Parra Rojas
                                               Documento identificación: 1032439815 de Bogotá         
Edad: 58 Años
                                               Sexo: Varón
                                               Paciente: Hospitalizado                                              
Servicio hospitalario: VIH/sida  
Cama: 6 - 45b

PRM Identificado
Luego de análisis exhaustivo de la historia clínica del paciente y siendo objetivos desde el punto ambiguo de la medicina es posible determinar que pueden desencadenarse cuatro problemas relacionados con medicamentos referentes a cada una de las patologías presentadas por el paciente, a continuación se presentaran los problemas medicamentosos a cada una de las enfermedades:
Exantema pruriginoso: un PRM significativo es el uso del ácido levofolinico, dado la dosis y/o cantidad suministrada diaria traería consecuencias importantes, dado que desencadenaría la proliferación de alergias a nivel dérmico potenciando así el exantema pruriginoso.
La sulfadiacina está siendo dosificada en porcentajes realmente altos, alrededor de 6000 mg diarios, desencadena una posible alergia al medicamento, donde se puede dar una erupción cutánea y el aumento de los niveles del exantema pruriginoso, se puede dar la aparición de lesiones morfológicas dérmicas y subdérmicas.
Insuficiencia renal (pre renal): la combinación de sulfadiazina y pirimetamina sirven para el tratamiento de la toxoplasmosis cerebral, cabe aclarar que este tratamiento es adecuado, pero en pacientes que presenta náuseas, deshidratación vomito e intolerancia a la ingesta del sulfadiazina. Esto genera la nefrotoxicidad (depósito de cristales) de la sulfadiazina en los túbulos renales.    
VIH, toxoplasmosis cerebral: dado que la presencia de toxoplasmosis cerebral en el paciente se encuentra enfocada en los efectos del VIH por acción de la lamivudina, la cual establece los niveles proporcionales de sangre respecto al virus de inmunodeficiencia pero al mismo tiempo puede hacer variar otros aspectos ( ve afectada la toxoplasmosis y la diabetes), el uso de 300 mg diarios de este medicamento no debe ser excedido dada las consecuencias inmunodepresoras que generaría en un paciente infectado potencialmente.
Para finalizar cabe afianzar el consumo de otro tipo de sustancias no medicamentosas que están infiriendo en los tratamientos a las patologías. Entre estos se encuentran:
Tabaco: Los efectos del tabaco pueden producir inducción o inhibición enzimática, alterando el comportamiento de alguno de los medicamentos, afectando su mecanismo.
Actuación farmacéutica
La atención farmacológica recomendada por el farmacéutico se encuentra prescrita en virtud de cada una de las patologías tratadas con medicamentos, teniéndose en cuenta los siguientes ítems para el tratamiento de cada una de estas.
Exantema pruriginoso: dado la edad, historia clínica y generalidades del paciente, sería realmente recomendable reemplazar fármacos tales como la sulfadiazina por antibióticos de alto espectro, dado que estos potenciarían el efecto inhibidor a bajas dosis, teniendo en cuenta que el porcentaje elevado de antibióticos generarían la aparición de alergias o la alergia a uno de los fármacos que se están coadministrando.
Podría asarse un análisis certero respecto al maculo populoso que presenta el paciente a fin de administrar fármacos específicos evitando efectos adversos que podrían desatarse a partir de la fase exantemática.
Insuficiencia renal (pre renal): el paciente presenta unos niveles bajos de creatinina (lesión renal aguda) y niveles de creatinina altos (síndrome de falla renal aguda) por lo que se aconseja disminuir o sustituir la sulfadiazina por clindamcina en una dosis de 450 mg / 3 veces al día en caso en que sea sustituida,  e iniciar procesos de rehidratación para conseguir diuresis con cifras normales, toma de exámenes de creatinina en plasma, pH de orina y urea como control.    
VIH: los niveles o copias patrones de VIH por ml no infieren directamente en el tratamiento dado que el diagnóstico del paciente ya es positivo para este síndrome, sin embargo el nivel de copias de VIH es elevado sin embargo al tener un nivel de 11700 copias por ml se hace fundamental aumentar la administración de fármacos como: pirimetamina y ácido fólico teniendo en cuanta los valores elevados 
Cabe tener en cuenta otras razones importantes respecto al uso de medicamentos y otras sustancias tales como:
Para tener en cuenta y al mismo tiempo beneficiar al paciente es indispensable disminuir el uso de ácido fólico, sin embargo tampoco se deben bajar mucho los niveles del mismo puesto se generaría un efecto hematológico consecuencia de la deficiencia de sulfato.
Tabaco: Debido a la administración de lamibudina se debe ser estricto con el consumo de tabaco, dado que la coadministración de dicho medicamento con otras sustancias genera efectos tales como diarrea, cefalea, mareo, vomito, malestar, tan como se aprecia en la evolución que ha tenido el paciente presentando este tipo de sintomatología (diarrea y nauseas).
Si el paciente no presenta mejora del cuadro clínico puede indicarse la realización de una biopsia del cerebro para confirmación anatomopatologica, siempre evaluando la relación riesgo-beneficio antes de tomar las conductas diacnostico-terapeuticas.
Resultados del paciente
Debido a los bajos niveles de creatinina que se presenta se determina una alteración renal por lo que se aconseja el cambio de sulfadiazina por clindamcina para aumentar la excreción de orina y así regular los valores de creatinina y urea.
Al ser un paciente con síndrome de VIH en general disminuye los leucocitos lo que desencadena en la disminución de ácido fólico en el organismo, en otras palabras la baja producción del mismo, la alteración de estos niveles en sangre conlleva a la depresión del sistema ocasionando ciertas alergias;  todo esto con el fin que el paciente consuma el ácido fólico por vía oral de por vida. Esta es la razón para que este se encuentre dentro de su tratamiento.

Farmacéuticos:           

     Junta farmacéutica

Nombre: Milena Gordillo Gonzales                                       
Tarjeta profesional: 1026563211                                            

Nombre: Carlos Andrés Osma
Tarjeta profesional: 1014213411

No hay comentarios:

Publicar un comentario